Uso de los Floculantes en la Industria Minera

Uso de los Floculantes en la Industria Minera

LAS EMPRESAS MINERAS

necesitan mucha agua para mantener sus operaciones en marcha, por lo que es muy importante que puedan recuperar el agua usada para ser más eficientes.

Existen tres formas de separar el agua de los sólidos: espesamiento, filtración y secado térmico. Con el espesamiento, se puede remover entre un 75% y un 80% del agua, mientras que los filtros pueden remover hasta el 90% del agua restante.

Uso de los Floculantes en la Industria Minera
Uso de los Floculantes en la Industria Minera

El espesamiento es la forma más común de separar líquidos y sólidos porque es barato y permite procesar grandes cantidades de agua.

El espesamiento es un proceso en el que se separan las partículas sólidas suspendidas en un líquido utilizando la gravedad. Al final, se obtiene una capa de lodo espeso en la parte inferior y un líquido claro en la parte superior.

¿Como Funciona el Floculante?

Durante el proceso, se usa un compuesto químico llamado floculante, que es un polímero. El floculante se adhiere a las partículas sólidas y las une para formar partículas más grandes que se sedimentan más rápidamente, acelerando el proceso de separación.

Las partículas sólidas se asientan en el fondo del espesador y se eliminan para ser descargadas en las presas. La mayor parte del agua se extrae por la parte superior del espesador y se devuelve a la planta.

El tamaño de las partículas sólidas y la concentración de sólidos son factores importantes que afectan la separación. Las partículas más finas tienen una menor capacidad de sedimentación y un aumento de la concentración de sólidos puede aumentar la eficiencia del proceso.

Existen diferentes tipos de floculantes, como minerales, naturales, sintéticos, aniónicos, no iónicos y catiónicos, cada uno con características únicas y que se utilizan en diferentes procesos.

floculantes banner